Este 13 de octubre de 2023, el Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Órgano Judicial, en Chiriquí, se acogió al término de tres días hábiles, que le otorga la ley, para emitir un fallo al recurso de anulación, que sustentó el abogado Humberto Serrano Levy, defensor del exsacerdote Arístides Otero.
El expresbítero fue condenado a 30 años por los delitos de abuso sexual, actos libidinosos y exhibicionismo en perjuicio de un menor de 5 años.
Este viernes se realizó la audiencia de apelación donde el abogado Serrano Levy argumentó que no hay elementos científicos que sustenten que el menor fue abusado sexualmente y que el perito que realizó la diligencia para acreditar el delito de exhibicionismo no era idóneo al momento que realizó la misma, por lo cual ambas condenas le deben ser eliminadas a su representado.
Sin embargo, el fiscal de juicio Ricardo Julio Jurado presentó durante la audiencia un incidente al recurso de la defensa que indicaba que la solicitud de nulidad presentada por la defensa fue extemporánea.
Pero la defensa sustentó que para el 18 de agosto, cuando se dio lectura a la sentencia, él se encontraba en el sepelio de su madre y presentó dos días ante la excusa al tribunal para que se reprogramara; sin embargo, en abierta violación al debido proceso se realizó la misma, por lo que su cliente estuvo solo en la lectura que emitió el fallo.
La defensa señala que al momento del fallo, los jueces del Tribunal de Juicio deben valorar que lo justo debería ser la anulación de la audiencia de lectura de sentencia para que se vuelva a fijar, para que la defensa tenga la oportunidad de anunciar en ese momento que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.